Senador Mauricio Lizcano rindió cuentas de su periodo legislativo 2014–2018

Senador Mauricio Lizcano rindió cuentas de su periodo legislativo 2014–2018

El Congresista electo por el departamento de Caldas y de Antioquia habló de sus proyectos de ley presentados y aprobados, además de su gestión como Presidente del Senado.

Bogotá 26 de Junio de 2018, prensa senador Mauricio Lizcano. En la Comisión Segunda del Senado de la que hace parte el Senador Mauricio Lizcano se llevó a cabo el informe de gestión y rendición de cuentas; inicialmente el Congresista hizo referencia a su trabajo en pro de los colombianos con la presentación y realización de proyectos de ley, audiencias públicas, foros y debates sobre los temas que más preocuparon a los ciudadanos durante este cuatrienio.

Leyes de su autoría

En este periodo Lizcano sacó adelante 5 leyes de la República: 1. Red unidos contra la pobreza extrema, ley que crea mecanismos para combatir la pobreza extrema de Colombia; 2. Control y regulación de fotomultas, ley que puso en cintura los abusos de las fotomultas en el país; 3. Reducción de semanas de cotización para la pensión de mujeres, reduce de 1.300 a 1.150 las semanas cotizadas para que las mujeres se pensionen (lamentablemente tiene objeción presidencial); 4. Cuentas Abandonas, ley que permite transferir los recursos de cuentas abandonadas a un fondo de ICETEX para obtener más recursos para la educación en el país; 5. Prohibición de cirugías estéticas a menores de edad, debido al alarmante incremento de muertes de menores de edad por estas cirugías.

Para el Congresista del partido de la U, su trabajo legislativo giró en torno a buscar soluciones reales y tangibles para erradicar la pobreza, incentivar la inversión en educación, mejorar las condiciones de salud, favorecer a niños y adultos mayores, proteger el medio ambiente y promover la alfabetización digital.

Proyectos de ley como coautor

En el periodo 2014 – 2018, el Senador Mauricio Lizcano fue coautor de varios proyectos, entre ellos: Equilibrio de poderes, promoción de la donación de órganos y establecer reglas para la elección de Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo.

Durante esta legislatura también presentó proyectos de ley importantes como: Conservación de páramos y humedales, Regulación sector vigilancia y seguridad privada, Prohibición de cigarrillos electrónicos a menores de edad, entre otros.

Debates

En su ejercicio como Congresista, también llevó a cabo debates transcendentales como: el uso de armas electrónicas por parte de la Policía, atentados terroristas contra oleoductos del país, delimitación marítima de Colombia con Nicaragua, situación de seguridad en trasmilenio y las responsabilidades del gobierno para afrontar el fenómeno del Niño.

“La cercanía con la ciudadanía ha sido clave en mi labor. En esta legislatura se adelantaron foros alrededor de temas como la Paz y la reconciliación, TLC de Colombia con otros países, transporte individual, fotomultas, entre otros”, afirmó en su discurso el Senador Mauricio Lizcano.

Presidencia del Senado 2016 – 2017

En el periodo en que presidio el Congreso el Senador Lizcano, se dio debate y aprobación a las más importantes leyes para la Paz, también a proyectos sociales que benefician a los colombianos.

Durante esta presidencia se modificó la metodología de audiencias públicas para la elección de altos dignatarios del Estado; se hicieron 19 debates de control político fueron sancionadas 28 leyes; se fortaleció el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL) a nivel nacional e internacional; se implementó el programa “Yo Represento”, donde participaron más de 1.500 estudiantes, buscando que los jóvenes se apropien del congreso; el Congreso se acercó a las regiones con los Foros Regionales evidenciando las problemáticas de cada sector.

En su lucha contra el ausentismo, la permanencia en las sesiones de senadores pasó del 54 % al 70 % en dicha legislatura; se implementó la app Mi Senado para conectar a los ciudadanos con la vida legislativa; en alianza con Colombia compra se logró una administración más eficiente; en esta presidencia también se logró tener el primer plan de acción de Congreso abierto y transparente en el país, entre otros proyectos y reconocimientos que también se llevaron a cabo.

El periodo que presidió el Senador Mauricio Lizcano fue en el que más leyes se aprobaron, en total 70; y donde se tuvo el mayor número de plenarias, en total 97; y el mayor número de debates de control político, 19.

“Luego de presidir el Congreso en una legislatura histórica en la que se aprobaron también 13 iniciativas y actos legislativos para la paz, en el periodo 2017 – 2018 hice seguimiento a las leyes presentadas en las legislaturas anteriores”, manifestó Lizcano.

En su cierre de informe y rendición de cuentas el Senador agradeció a los colombianos que lo eligieron, indicó que los representó con todo el amor, entusiasmo y afecto: “aquí no vine a calentar silla, hicimos historia y los resultados quedan para el servicio de los colombianos”. Finalizó.

Te recomendamos leer