Más de 10.000 visitantes extranjeros en Caño Cristales, un voto de confianza...

Más de 10.000 visitantes extranjeros en Caño Cristales, un voto de confianza a la paz

0
  • La demanda de turismo en el Meta reporta incremento de ocupación de un 59% a un 70%.
  • Urge lograr equilibrio entre desarrollo petrolero y conservación ambiental.

Villavicencio, febrero de 2017. La serranía de la Macarena se ha convertido en un ejemplo de lo que ha logrado la firma de la paz  entre el gobierno colombiano y las Farc. Según el Sistema de Información Turística del Meta, a  Caño Cristales, han llegado 10.000 visitantes extranjeros en el último año, provenientes de 43 países.

Para el presidente del Senado Mauricio Lizcano Arango, esta cifra demuestra que el Meta puede convertirse “en el epicentro económico del postconflicto. No solo porque aquí funcionan 4 de las 23 zonas de veredales transitorias para la desmovilización de guerrilleros,  sino porque, con el fin de la guerra, sus habitantes podrán por fin disponer de los 85 mil kilómetros de su departamento”.

Los efectos del acuerdo han activado la economía turística al punto que la ocupación hotelera, en los últimos meses, pasó de un 59% a un 70%.

Además en el marco del IX Foro Regional del Senado titulado ‘El medio ambiente como alternativa de desarrollo’, a desarrollarse el 24 de febrero en el Hotel Estelar de Villavicencio, Lizcano alertará sobre las consecuencias que traería para el departamento la implementación de nuevos métodos de sustracción del crudo, que en China, Estados Unidos y Argentina, ya generan serios daños ambientales, de acuerdo a la prensa norteamericana.

“En Colombia, las consecuencias ambientales podrían llegar a ser mucho peores a las económicas sino empezamos a buscar un punto de equilibrio que promueva la exploración de nuevos pozos sin afectar el medio ambiente”, dijo Lizcano.

De hecho, el fin de la bonanza petrolera en el Meta, que llegó con la caída en el precio del petróleo,  ha dejado  varias consecuencias  como la reducción en la producción de crudo en un  69,1% en el 2016; el aumento del desempleo que afectó a 40 mil familias y la disminución de regalías, según la Dirección Nacional de Planeación.

“No creo que exista mejor alternativa para un país en postconflicto que el ecoturismo. Es decir,  pasar de ser admirado desde las coloridas imágenes de paisajes en libros y documentales, a convertirse en una nación que puede mostrar lo mejor de sí misma a todos los turistas del mundo”: añadió el presidente del Congreso.

Estos serán algunos de los temas que se tratarán en el noveno foro organizado por el Senado de la República, en Villavicencio al que asistirán: la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Claudia Lacouture; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Alberto Murrillo, el  ministro de Minas y Energía Germán Arce; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa; los senadores Jorge Enrique Robledo, Everth Bustamante, Nohora Tovar, Maritza Martínez, Rosmery Martínez y Juan Diego Gómez.

El ciclo de foros regionales continuará el próximo tres de marzo en la ciudad de Montería (Córdoba).

Síganos en Twitter y Facebook