Las Farc deben entender el momento en el que están y devolver...

Las Farc deben entender el momento en el que están y devolver a los niños: Mauricio Lizcano

0

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en dialogo con RCN Radio aseguró que el Senado de la República, en aras de exigir a las Farc que devuelva a los niños, consolidó la citación al Gobierno Nacional a un debate de control político para que explique el motivo por el cual se han dado retrasos por parte de esta guerrilla para la entrega de los menores.

Otra de las medidas que tomó Lizcano tiene que ver con la conformación de una comisión de congresistas que van a verificar con el gobierno y Farc qué menores irán llegando a las zonas de concentración de la guerrilla.

Lizcano además indicó que se dará un tiempo a las Farc y al gobierno para que tomen medidas al respecto.

“Yo personalmente considero que hay que esperar que se rinda este informe de los congresistas y se dé el debate, hay que darle una oportunidad a las Farc de que entreguen los menores, hay que darle tiempo al gobierno para que, ya con el informe de esta subcomisión, se pueda tomar medidas”, expresó Lizcano.

Sin embargo dejó claro que no está de acuerdo con detener el trámite de los proyectos de paz en el Congreso.

Frente al proyecto de ley de la justicia especial para la paz, Lizcano indicó que aunque el proyecto aún está en trámite en la Cámara de Representantes, lo cierto es que para la implementación de los acuerdos es el proyecto más importante y por eso se debe garantizar que el texto sea claro, en cuanto a quienes deben asistir a la jurisdicción de paz y no terminen yendo a comparecer personas que no tienen responsabilidades en asuntos del conflicto armado.

Lizcano indicó que “para nosotros el proyecto de ley más importante es el de la JEP, especialmente hay que tener cuidado para que ciudadanos de bien no terminen yendo a esta jurisdicción. Queremos que quede muy preciso que se usará esta jurisdicción para abrir una especie de venganza y muchos que no tengan nada que ver queden investigados. Además el Congreso tiene claro que solo quienes entreguen las armas tendrán los beneficios”.

También se mostró de acuerdo con apoyar un proyecto de ley que reduzca el salario de los congresistas e indicó que el más apropiado en su concepto es el que presentó el senador Alfredo Rangel que congela el salario de los legisladores.

“A mí me gusta el proyecto que presentó Alfredo Rangel y es congelar el salario, porque ya en este tiempo no es posible hacer la reducción del salario; pero congelando los sueldos podríamos tener en el largo plazo más efectividad. Con mi voto cuentan”, puntualizó.

Síganos en Twitter y Facebook