El desarme, paso definitivo hacia el fin del conflicto: Lizcano

El desarme, paso definitivo hacia el fin del conflicto: Lizcano

0

Bogotá, 27 junio de 2017- El presidente del Congreso Mauricio Lizcano Arango señaló que con la dejación definitiva de las armas por parte de las FARC comienza el fin real del conflicto para Colombia.

“Hoy es un día histórico para Colombia, hoy las FARC entregan las 7.200 armas que han dejado 60 mil muertos, 250 mil desaparecidos y 8 millones de víctimas. Lo celebró como víctima, como colombiano y como latinoamericano: es un anuncio por el que nos debemos sentir orgullosos en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico” dijo el Presidente del Congreso de la República en la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico que se cumple en el Hotel Spiwak.

Recalcó el papel trascendental del Congreso de la República en este proceso, que inició desde antes de la refrendación del acuerdo de paz y ha continuado con la aprobación de las leyes de implementación.  “Debemos afrontar ahora el nuevo reto que es la reconciliación.  Dejar atrás el rencor, reconstruir nuestra memoria y edificar un nuevo país en paz es el reto para la consolidación de una paz real”.

Hasta ahora son 13 leyes aprobadas, entre las cuales se pueden resaltar:

– Ley por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

– Ley que permitió la participación en los debates de los proyectos de implementación, de tres voceros de las FARC en cada una de las cámaras.

– Ley que crea el estatuto de la oposición, que establece el marco general para el ejercicio y protección del derecho a la oposición de las agrupaciones políticas y algunos derechos de las agrupaciones independientes.

– Ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales

– Ley que regula el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

– Ley por medio de la cual crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera (JEP)

– Ley por medio de la cual se adicional un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Marcela Ulloa Beltrán
Jefe de prensa
Presidencia del Congreso
3183498321

Te recomendamos leer