Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado reforzaría estrategia de seguridad en...

Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado reforzaría estrategia de seguridad en el Valle

0
  • Entre las funciones que cumpliría dicha Comisión, está el garantizar la transparencia en la inversión que se hará por el cobro del impuesto a la seguridad.
  • Presidente del Senado propone activar Comisión Accidental de Salud para hacer seguimiento al funcionamiento de las EPS en el departamento.

Ante un concurrido auditorio en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali, donde este jueves se cumple el décimo foro regional del Senado de la República, “Valle del Cauca, hacia la transformación de la salud y la seguridad ciudadana”, el presidente de esa corporación, Mauricio Lizcano, postuló a la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso para que refuerce la estrategia de seguridad que está implementado la Gobernación y las autoridades del departamento.

En su discurso de apertura, Lizcano manifestó –hace pocos minutos– que la Comisión de Inteligencia, la cual fue creada en 2013 por ley quinta, “podría ser de gran ayuda en el reforzamiento de la estrategia de seguridad en el Valle, verificando no solo la eficiencia en el uso de los recursos adquiridos con el nuevo impuesto, sino también realizando funciones de control y seguimiento político, verificando el respeto de las garantías constitucionales y el cumplimiento de los principios, límites y fines establecidos en la Ley”.

Las declaraciones del presidente del Senado se dan pocas semanas después de que comenzara a cobrarse el impuesto de seguridad a los estratos cuatro, cinco y seis, y a las empresas del Valle del Cauca, para financiar la seguridad en carreteras y municipios.

Para Lizcano, “la medida llama la atención no sólo por tratarse de una gran contribución que harán algunos ciudadanos y el sector empresarial entre el 2017 y el 2019, también significa que el departamento deberá comenzar a mostrar resultados concretos en materia de seguridad en los próximos dos años y garantizar al ciudadano que el manejo de esos recursos se hará con transparencia”.

Frente a la crisis de salud que vive el departamento, Lizcano advirtió que “solamente entre 2015 y 2016 el aumento de quejas en el Valle del Cauca por el mal servicio de las EPS subió un 30%. Es aquí cuando vale la pena preguntarnos si es necesario que el Congreso entre a regular el sistema de pagos de las EPS a las entidades de salud del departamento y de todo el país. Es una propuesta que dejo a los panelistas de nuestra primera mesa de debate”.

“No es posible que el Valle del Cauca, una de las economías con mayor crecimiento en todo el país, con un PIB que subió en el 2016 3,2%, (1.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional) lleve tanto tiempo embotellada en una crisis por su sistema de salud”, concluyó Lizcano.

El evento cuenta con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el alcalde de Cali, Maurice Armitage, varios senadores de la República y organizaciones civiles.